Contáctanos




Causas & Diagnostico Columna Servical

 

 

  • Dolor de cuello o cervicalgia
  • Esguince cervical
  • Hernia de disco cervical
  • Conducto cervical estrecho
  • Fractura vertebral
  • Tumores


 

 Dolor de cuello o cervicalgía


El dolor del cuello es un problema frecuentemente de consulta al médico.

Son múltiples las causas dela Cervicalgia, la más frecuente son los dolores originados en los músculos y ligamentos del cuello, por exceso de trabajo, stress, traumatismos o por malas posturas principalmente en el trabajo.

Los discos intervertebrales que se encuentran entre las vertebras pueden enfermarse y formar una Hernia de disco que puede comprimir la medula o una raíz nervios y causar dolor. Las articulaciones se pueden deformar con el paso de los años y también causar dolor por comprimir una raíz nerviosa.

El dolor puede aparecer en el cuello únicamente a lo cual se le denomina cervicalgia o extenderse a uno o ambos brazos a lo cual se le llama cervicobraquialgia

El diagnóstico se realiza mediante un adecuado interrogatorio y exploración física, se pueden solicitar estudios de radiografías para ver las vertebras y articulaciones.

El manejo inicial es mediante analgésicos, antiinflamatorios con o sin relajante muscular, mejorar hábitos de postura y en ocasiones se puede recomendar fisioterapia. La cirugía se deja para los casos en los cuales haya compresión de algún nervio y este procedimiento sirva para liberarlo.   

 

AVANZADO


imagenes/causes_cervical.jpg

 

El dolor del cuello es un problema frecuentemente de consulta al médico. Se calcula que una de cada 10 personas va a tener dolor de cuello  a lo largo de su vida, con mayor o menor severidad.   La columna cervical es el segmento más móvil de la columna vertebral: se calcula que movemos el cuello unas  600 veces por hora. 

 

 

 

¿Qué causala Cervicalgia?

      Son múltiples las causas dela Cervicalgia, la más frecuente son los dolores originados en los músculos y ligamentos del cuello, por exceso de trabajo, stress, traumatismos o por malas posturas en el trabajo.

 Los discos son estructuras como cojines que se encuentran entre las vertebras y sirven para dar el movimiento de la columna vertebral. Estos pueden enfermarse y causar dolor, lo más común son las  hernias discales, las cuales se producen al dañarse la parte externa del disco que es dura y permitir que su contenido interno más suave se salga del disco y presione la medula espinal o una raíz nerviosa, lo cual causa un dolor en el brazo y se le llama dolor de tipo radicular (radiculopatia). El dolor que afecta al cuello y al brazo se le denomina Cervicobraquialgia.

Las articulaciones entre las vértebras pueden ser causa de dolor cervical, ya que con el paso de los años se vas degenerando, haciendo más gruesas y rígidas, con lo cual se produce dolor y disminución del movimiento del cuello, crepitaciones “me truena la columna” (artrosis de la columna). Pueden afectar solo al cuello o también afectar a una raíz nerviosa y causar dolor en los brazos

 

¿Cómo determina  el médico la causa de la Cervicalgia?

      Debe realizar el interrogatorio, examen físico y estudios complementarios.  El médico debe interrogar sobre el trabajo del paciente, antecedentes de accidentes, ver la actitud del paciente en la consulta en busca de malos hábitos de postura, tipo de carácter, ansiedad, estrés que son factores desencadenantes de este problema.

 Los estudios complementarios más frecuentes son las radiografías de columna Cervicalgia, y en casos que se presente dolor en brazos se debe complementar con un estudio de Resonancia Magnética Nuclear, que nos permite visualizar los discos intervertebrales, medula espinal y las raíces nerviosas, y las articulares.

 

¿Cómo trata el médico el dolor cervical?

En un inicio se puede tratar con analgésicos, antiinflamatorios y relajantes musculares.

El collarín es útil, pero es un arma de doble filo, ya que ayuda a relajar los músculos del cuello peeero los hace FLOJOS, por eso no debe dejarse por tiempo prolongado porque atrofia los músculos y empeora el dolor.  

La rehabilitación (o también llamada medicina física) sirve para fortalecer los músculos cervicales y mejorar la postura, con lo cual disminuye la carga sobre las articulaciones, ligamentos, y los discos intervertebrales.

 


 

 imagenes/causes_cervical02.jpg

 

¿Qué debo hacer para evitar el  dolor cervical?

  • La buena postura en el trabajo  ajustando la silla y la pantalla del computador de manera que no tenga flexionado o extendido el cuello al sentarse.
  • No colocar la  televisión en un sitio alto, de manera que no tenga que extender el cuello para verla.
  • Leer o ver la televisión en la cama sentado no acostado con el cuello flexionado.
  • Trate de dormir lo menos boca abajo.   
  • Si amanece con dolor de cuello, revise la almohada con la que duerme, puede ser muy grande o rígida.


 

imagenes/causes_cervical03.jpg          

imagenes/causes_cervical04.jpg

imagenes/acostado.jpg

 

 


 

Esguince cervical


Es una lesión causada por lesión de los músculos y/o ligamentos de la columna cervical, principalmente causada por accidentes de tránsito, deportivos o caídas de altura. El “latigazo cervical” que ocurre por una aceleración y desaceleración brusca de la cabeza y el cuello, producida generalmente por un  accidente de tránsito con un golpe por detrás, o un choque frontal es la principal causa de este problema. 

 

imagenes/esguince.jpg

 

Los síntomas principales son: dolor y rigidez  en el cuello, hombros y espalda, Mareos,  puede acompañarse también de dolor o adormecimiento  en los  brazos o manos.

El manejo depende del grado de severidad del caso. En los casos leves sólo se indican analgésicos y reposo. En los moderados es necesario inmovilizar con collarín, e indicar analgésicos y relajantes musculares. El médico puede referirlo a rehabilitación como parte del tratamiento.

 

imagenes/cuello.jpg

 

 

 

AVANZADO


¿Qué es un esguince cervical?

Es una lesión causada por lesión de los músculos y/o ligamentos de la columna cervical, principalmente causada por accidentes de tránsito, deportivos o caídas de altura.

 

¿Qué es el Latigazo Cervical?

Es  una lesión ocurrida por la aceleración y desaceleración brusca de la cabeza y el cuello, producida  generalmente por un  accidente de tránsito con un golpe por detrás, o un choque frontal.  La cabeza del ser humano pesa entre 4 y 6 kilos, al ser alcanzado por detrás por otro carro, esta se desplaza rápidamente hacia atrás, y luego por rebote hacia adelante, provocando daño a los músculos y ligamentos del cuello, y en casos severos a las vértebras y la médula espinal. 

 

imagenes/LATIGAZO.jpg

 

 

¿Cuáles son los síntomas del latigazo cervical?

•Dolor y rigidez  en el cuello, hombros y espalda

•Mareos

•Dolor o adormecimiento  en los  brazos o manos

•Cansancio

 

¿Es importante realizar una radiografía después de una lesión cervical?

Si, porque permite descartar esguinces, luxaciones o fracturas de las vértebras cervicales.

 

¿Qué es la rectificación de la lordosis cervical?

La columna cervical tiene normalmente una curvatura en forma de C, llamada lordosis cervical,  que le ayuda a amortiguar y distribuir el peso de la cabeza. Cuando hay un problema en el cuello los músculos se contraen y hacen que se pierda esa curva en “C” en la radiografía de la columna cervical. Es un hallazgo radiológico frecuente en el latigazo cervical. 

 

¿Cuál es el manejo de este problema?

Depende de la severidad del caso. En los casos leves sólo se indican analgésicos y reposo. En los moderados es necesario inmovilizar con collarín, e indicar analgésicos y relajantes musculares. El médico puede referirlo a rehabilitación como parte del tratamiento del latigazo.  

 

 ¿Cuánto tiempo tarda en curar el latigazo cervical?

También depende de la severidad del caso: Una lesión muscular o de ligamentos  podrá recuperarse en semanas o pocos meses, pero la lesión que afecta los discos, vertebras o las articulaciones pueden requerir de cirugía y dejar secuelas como dolor o incapacidad crónica.

En las lesiones severas de la médula espinal, como la que tuvo el actor de Superman, Christopher Reeve,  se pierde la movilidad de brazos y piernas; es un problema conocido como cuadriplejia.

 

 

Hernia de disco cervical

 

Se denomina al abombamiento de un disco intervertebral que puede comprimir a un nervio, lo cual causa dolor en el cuello y puede causad dolor en uno o ambos brazos, puede haber también sensación de hormigueo o disminución de la fuerza en los brazos.

 

imagenes/hernia_cervi.jpg


 

AVANZADA

 

¿Qué es una hernia del disco cervical?

Es la protrusión de un disco cervical, por la lesión de la parte externa del que es firme “anillo fibroso” y salida del contenido interno suave “núcleo pulposo”, esto puede apretar una raíz nerviosa y ocasiona dolor en el cuello y afectar también a uno o a ambos brazos. Las manifestaciones más frecuentes son entumecimiento u hormigueo en uno o ambos brazos, disminución de la fuerza (dificultad para abrir un bote que antes no le era problema). Acompañado de dolor y contractura de los músculos del cuello. Los síntomas se pueden presentar en diferentes partes del brazo dependiendo de qué nervio se encuentre afectado, ya que el brazo recibe la inervación de las raíces nerviosas del cuarto nervio cervical (C4) hasta la 1ra raíz torácica (T1). 


 

imagenes/causes_cervical06.jpg

 


 

 

Conducto cervical estrecho

 

El término  “conducto estrecho” se refiere a una estenosis o angostamiento del canal espinal, que ejerce presión sobre la médula espinal. Si el conducto estrecho se localiza en la parte alta de la médula espinal, se le conoce como conducto cervical estrecho o estenosis cervical. Lo más frecuente es que el conducto estrecho se presente en pacientes mayores de 50 años. El estrechamiento es el resultado de un envejecimiento gradual y "desgaste" de la columna por las actividades cotidianas. Es muy probable que exista una predisposición genética a esta patología, ya que es frecuente encontrar este problema en familiares cercanos. Los ligamentos de la columna pueden engrosarse y endurecerse (proceso llamado calcificación), los huesos pueden deformarse  y formar los llamados “osteofitos o picos de loro” y las articulaciones también tienden a engrosarse con el paso de los años. Las hernias o protrusiones de disco también pueden presentarse de manera degenerativa o a consecuencia de un accidente previo.

 

El estrechamiento del canal medular por si mismo generalmente no ocasiona síntomas. Las molestias suelen comenzar de manera intermitente y progresiva de tipo entumecimiento, calambres o debilidad. 

 

El diagnóstico del Conducto Estrecho debe de seguir a una adecuada historia clínica de los síntomas  y la manera en que han cambiado a través del tiempo. Los estudios más frecuentes son las Radiografías o Rayos-X y en casos determinadosla Resonancia MagnéticaNuclear (RMN)

 

imagenes/causes_cervical08.jpg

 

 

AVANZADA

 

El término  “conducto estrecho” se refiere a una estenosis o angostamiento del canal espinal, que ejerce presión sobre la médula espinal. Si el conducto estrecho se localiza en la parte baja de la médula espinal, se le conoce como conducto lumbar estrecho o estenosis lumbar. Aun cuando el conducto estrecho puede encontrarse en cualquier parte de la columna, las áreas lumbar y cervical son las más comúnmente afectadas.

 

¿Qué ocasiona el conducto estrecho?

Algunos pacientes nacen con este angostamiento, pero lo más frecuente es que el conducto estrecho se presente en pacientes mayores de 50 años. En estos pacientes, el conducto estrecho es el resultado de un envejecimiento gradual y "desgaste" de la columna por las actividades cotidianas. Es muy probable que exista una predisposición genética a esta patología, ya que es frecuente encontrar este problema en familiares cercanos. A medida que las personas envejecen, los ligamentos de la columna pueden engrosarse y endurecerse (proceso llamado calcificación). Los huesos pueden deformarse por la edad o por sobre peso formando los llamados “osteofitos o picos de loro” y las articulaciones también tienden a engrosarse con el paso de los años. Las hernias o protrusiones de disco también pueden presentarse de manera degenerativa o a consecuencia de un accidente previo. También se pueden presentar escalonamientos  denominados “listesis”, que pueden condicionar un estrechamiento del canal espinal y/o presionar una raíz nerviosa.

 

El estrechamiento del canal medular por si mismo generalmente no ocasiona síntomas. Las molestias suelen comenzar de manera intermitente y progresiva de tipo entumecimiento, calambres o debilidad. 

 

El diagnóstico del Conducto Estrecho debe de seguir a una adecuada historia clínica, donde el médico comenzará pidiéndole que le describa los síntomas que tiene y la manera en que los síntomas han cambiado a través del tiempo. El doctor también necesitará saber cómo es que el paciente ha tratado los síntomas, incluidos los medicamentos que ha probado.

El examen físico consiste en valorar si hay limitaciones del movimiento en la columna, problemas de equilibrio y signos de dolor. También se buscará disminución o pérdida de los reflejos bicipital, tricipital y radial, debilidad muscular, pérdida de la sensibilidad o algunas otras maniobras especiales dependiendo del caso.

 

Los estudios más frecuentes son las Radiografías o Rayos-X estas pruebas pueden mostrar la estructura de las vértebras, el contorno de las articulaciones y los espacios entre las vertebras que comprenden a los discos intervertebrales.

La resonancia magnética nuclear RMN o (MRI, por sus siglas en inglés) esta prueba permite tener una vista tridimensional, estructuras como la medula espinal, discos intervertebrales, articulaciones y ligamentos. Este estudio nos permite evaluar de mejor manera los cambios que se presentan  por envejecimiento de las articulaciones, ligamentos, o discos (rara vez tumores o infecciones)

Tomografía Axial Computada (TAC) nos muestra mejor las estructuras óseas de la columna pero es menos detallada para las estructuras blandas como medula espinal, nervios, ligamentos, articulaciones y discos intervertebrales.

La mielografía o mielotomografía, es un estudio en el cual  se inyecta un líquido llamado medio de contraste dentro del canal espinal y dentro del saco que contiene a la medula espinal, el cual se verá blanco en la radiografía. Este estudio nos permite encontrar si hay estrechez en el conducto espinal. 

 

 

Tratamiento No-Quirúrgico del Conducto Estrecho.

Medicamentos, incluidos los antiinflamatorios no-esteroideos (AINES), para reducir la inflamación y el dolor, y analgésicos para aliviar el dolor.

Las inyecciones de corticosteroides (esteroides epidurales) pueden ayudar a reducir la inflamación y tratar el dolor agudo. Este alivio del dolor puede ser sólo temporal y generalmente se recomienda a los pacientes que no se les apliquen más de 3 inyecciones en un lapso de 6 meses.

Reposo o restricción de algunas actividades.

Fisioterapia y/o ejercicios prescritos por un especialista en medicina física, estos ayudaran a fortalecer los grupos musculares que apoyan a la columna y así reducir la carga sobre esta, también aumentar la resistencia de las articulaciones y tendones así como su flexibilidad.

 

Tratamiento Quirúrgico del Conducto Estrecho.

En muchos casos, los tratamientos no-quirúrgicos no tratan las enfermedades que ocasionan el conducto estrecho; sin embargo, pueden aliviar el dolor temporalmente.

Los casos severos de conducto estrecho muchas veces requieren cirugía. El objetivo de la cirugía es aliviar la presión sobre la médula espinal y/o nervios espinales.

La cirugía puede ser desde un procedimiento de mínima invasión hasta el requerir de una fusión que significa el fijar las vertebras mediante unos tornillos y barras para dar estabilidad o alinear la columna vertebral.

 

En caso de que los nervios se encuentren ya dañados antes de la cirugía, es posible que el paciente persista  teniendo dolor o entumecimiento después de la cirugía; o podría no tener ninguna mejoría. Por lo cual es MUY importante la comunicación médico-paciente antes del procedimiento, para saber las expectativas que esta cirugía va a tener Recordemos que los problemas degenerativos son progresivos y la cirugía NO lo va a detener, es posible que con el tiempo el dolor o la limitación de la actividad pueden reaparecer 5 años después de la cirugía o más adelante.

La mayoría de los doctores no considerarán tratar el conducto estrecho con cirugía, a menos que ya se haya dado tratamiento no-quirúrgico durante un tiempo adecuado. Dado que todos los procedimientos quirúrgicos implican un cierto riesgo, por lo cual como paciente hay que informarse bien de todas las opciones de tratamiento  antes de decidir cuál es el mejor procedimiento para su caso particular.

 

 

 

Fractura vertebral


Las fracturas vertebrales en la columna cervical son de gran importancia, ya que pueden presentar afección a la médula espinal con una consecuente severa afección neurológica con limitaciones e invalidez para la vida cotidiana. La lesión medular puede ser parcial y con molestias reversibles o hasta ser una sección total y dejar una cuadriplegia (ausencia de movimientos y sensibilidad en brazos y piernas)

Los pacientes con mayor riesgo son jóvenes y adultos en plena capacidad laboral, ya que son los que están expuestos a riesgos de sufrir accidentes del tránsito y laborales.

Es importante en todo paciente que se sospeche lesión de la columna cervical, el extremar precauciones al movilizarlo, ya que un pequeño síntoma puede convertirse en una catastrófica secuela por un inadecuado manejo. 

 

AVANZADA

 

Las fracturas vertebrales en la columna cervical son de gran importancia, ya que estas pueden ser sencillas y sin mayores molestias hasta ser muy graves y presentar severas afecciones neurológicas. Estas pueden causar lesiones neurológicas con limitaciones e invalidez para la vida cotidiana. Los pacientes con mayor riesgo son jóvenes y adultos en plena capacidad laboral, ya que son los que están expuestos a riesgos de sufrir accidentes del tránsito y laborales. El traumatismo raquimedular cervical es más frecuente que el dorsal y el lumbar, debido a que es el segmento más móvil de la columna y soporta en su extremo superior a la cabeza.

Es importante en todo paciente que se sospeche lesión de la columna cervical, el extremar precauciones al movilizarlo, ya que un pequeño síntoma  puede convertirse en una catastrófica secuela por un inadecuado manejo. Las fracturas de en la columna cervical se distribuyen en 20% para C1 - C2 y en 80% entre C3 - C7, siendo las vértebras más frecuentemente comprometidas son C5 y C6. Las lesiones de C1 - C2 pueden comprometer la vida del paciente ya que se pueden acompañar tanto de ausencia de movimiento del cuello para abajo como de alteraciones respiratorias o cardiacas por su cercanía al tallo cerebral donde se encuentra localizado el mando para estas constantes vitales.

La lesión medular cervical pueden ser completas, lo cual significa una TOTAL pérdida de sensibilidad y movimiento de brazos y piernas, o incompletas cuando alguna de estas dos funciones se encuentra conservada. Las lesiones medulares parciales presentan una mortalidad en general entre un 7 y un 15%, y las completas de un35 a50% de mortalidad, según diferentes publicaciones.


 

 

Tumores


Los tumores medulares son lesiones poco frecuentes, sin embargo pueden causar morbilidad significativa en términos de alteración de la función de las extremidades y también asociarse con mortalidad alta.

Las imágenes por resonancia magnética (IRM) desempeñan el papel central dentro de las modalidades de diagnóstico para estos tumores,  clasificación y plan de tratamiento de estas lesiones.

En la mayoría de estos tumores el tratamiento es quirúrgico mediante la extirpación parcial o total de la lesión, en algunos casos está indicado continuar el tratamiento con radio o quimioterapia.

 

AVANZADA

 

Los tumores medulares son lesiones infrecuentes que afectan sólo a una minoría de la población. Sin embargo, pueden causar morbilidad significativa en términos de alteración de la función de las extremidades y también asociarse con mortalidad alta.

 

Las imágenes por resonancia magnética (IRM) desempeñan el papel central dentro de las modalidades de diagnóstico para estos tumores, y permiten su clasificación. Por medio de este estudio se pueden clasificar a los tumores en 3 según su localización. Extradurales, que se encuentran por fuera de las meninges que son la membrana protectora de la medula espinal. Intradurales, que se encuentran por dentro de esta membrana, y estos a su vez pueden ser extramedulares, que se encuentran dentro de las membranas pero fuera de la médula y los intramedulares. 

 

imagenes/causes_cervical09.jpg

Las lesiones extradurales son las más frecuentes (60% de todos los tumores raquídeos) y las más frecuentes son las metástasis. Las neoplasias intradurales son raras, y la mayoría son extramedulares (30% de todos los tumores). Los meningiomas, schwannomas y neurofibromas y las metástasis son los más frecuentes. Los tumores intramedulares constituyen el 10% de todos los tumores raquídeos y aparecen con mayor frecuencia en la columna cervical. Los astrocitomas y los ependimomas comprenden la mayoría de los tumores intramedulares.

 

En la mayoría de estos tumores el tratamiento es quirúrgico mediante la extirpación parcial o total de la lesión, en algunos casos está indicado continuar el tratamiento con radio o quimioterapia.

 

 

 


2012 StarNeuro. Todos los Derechos Reservados Todos los Derechos Reservados.
Diseño y Posicionamiento Web | Wayaweb

valid XHTML valid css