Contáctanos




Preguntas Frecuentes

 

¿Cuáles son las causas más comunes del dolor de espalda?


Casi todo el mundo experimenta dolor de espalda en algún momento de sus vidas.  Afortunadamente, la mayoría de los dolores de espalda mejoran con el tiempo. La causa más común de dolor de espalda son músculos distendidos y espasmos musculares. Otras causas más graves, pero menos comunes incluyen la degeneración de disco y hernia discal (discos que se han roto y ponen presión sobre los nervios de la columna vertebral). Si su dolor de espalda no aminora en pocas semanas, deberávisitar a su médicopara determinar la causa exacta de su dolor.

 

¿Cómo causan dolor de espalda las lesiones de disco ?


La lesión en el disco puede causar dolor de tres maneras diferentes.En primer lugar, la lesión de disco en sí puede ser dolorosa. El daño puede resultar en el desarrollo de dolor proveniente directamente del disco. En segundo lugar, el disco lesionado puede debilitarse hasta el punto que ya no funciona como debería. Normalmente, los discos permiten el movimiento normal de la columna vertebral al actuar como "amortiguadores" entre los bloques del hueso de la columna vertebral (vértebras). Cuando el disco falla en hacer su trabajo, pueden sufrir otras partes de la columna vertebral, como las articulaciones conocido como uniones de faceta. Esto puede generar dolor secundario derivado de las otras estructuras. Por último, un disco lesionado puede ser desplazado de su posición normal y una pellizcar (comprimir) un nervio, causando dolor. Si el disco desplazado comprime o enciende un nervio, puede existir dolor de espalda, dolor en la pierna o una combinación de ambos. El dolor en la pierna proviene de la compresión del nervio e inflamación en la espalda, mientras que el dolor de espalda puede estar relacionado con una serie de causas, incluyendo nervio compresión y la inflamación, así como la estimulación de la fibra del ligamento o espasmos musculares.

 

¿Cuál es la diferencia entre una hernia de disco y un disco abultado?


Esto es realmente una diferencia de grado. El material del disco vive en una cápsula. Un disco abultado es una protrusión más pequeña del material nuclear central todavía contenida por algunas de las fibras anulares o cápsulas externas. Una hernia discal, también conocida como un "deslizamiento" o "ruptura" de discos es una protrusión que se ha roto a través de la corona y sale el material interior.Como el disco sufre el proceso natural de degeneración, pierde la capacidad para retener la hidratación necesaria para apoyar la columna vertebral. El resultado es un abultamiento difuso similar a una llanta que pierde presión de aire. En el caso de que el disco,pierde presión hidráulica. Otra consecuencia del proceso degenerativo es el desarrollo de fisuras o grietas que resultan de la desecación del disco. Fragmentos de la parte interior o "núcleo" del disco pueden herniarse o rompersepor fisuras de la capa exterior (el ligamento anular). Mientras que un disco abultado es un proceso difuso, una hernia es una protrusión focal que a menudo produce síntomas dolorosos llamado radiculopatía (dolor en la pierna).

 

 

¿Es cierto que un disco abultado puede ser normal?


Los discos abultados no son normales. Sin embargo, todos desarrollamos discos abultados en algún momento de nuestras vidas. Por lo tanto, se puede considerar parte del "natural" desgaste del disco o envejecimiento de la columna vertebral.  Los discos abultados generalmente no son una fuente de dolor.

 

¿Cómo me hernié el disco?


Los discos pueden herniarse cuando ellos ya se degeneraron por envejecimiento y finalmente se rompen completamente o los daños en un disco saludable pueden ser causados por un fuerte traumatismo (accidente, deportes).

 

¿Cuáles son los síntomas de una hernia discal?


Los síntomas de una hernia discal son el resultado de la compresión y la irritación de las raíces nerviosas. Las raíces nerviosas afectadas se desarrollan en los nervios más grandes que afectan a la sensación y la función muscular en la pierna. Como tal, los síntomas de una hernia discal son síntomas en la pierna más que síntomas en la espalda. Estos incluyen dolor, entumecimiento y debilidad en un patrón específico basado en el nervio particular involucrado.

 

¿Cuál es el tratamiento para hernias discales?


Cuando se produce una hernia de disco, los síntomas iniciales de dolor, entumecimiento y debilidad pueden ser muy graves. Durante el tiempo de curación el dolor aminorará. El dolor suele calmarse dentro de unas semanas. El entumecimiento y debilidad pueden durar más. El tratamiento inicial está dirigido a aliviar el dolor inflamatorio con antiinflamatorios no narcóticos como AINEso un curso corto de esteroides. Ocasionalmente un breve tratamiento de medicación de esteroides puede ser necesario. Un curso de terapia física ayuda en el proceso de cicatrización y ayudará a reducir el dolor, espasmos musculares y fortalecerá los músculos. Si el dolor no responde a medidas conservadoras o el entumecimiento y debilidad es progresiva, la descompresión quirúrgica puede ser indicada.

 

¿Cuál es la enfermedad degenerativa de disco (EDD)?


La degeneración de disco es una consecuencia natural del envejecimiento. Se ve radiológicamente en aproximadamente uno de cada cinco personas en sus veintes y en el 100% de las personas por sus sesenta. Los síntomas si los hubiera serían leves y transitorios. Ocasionalmente la condición se convierte más en una enfermedad que en un proceso natural. Esto es visto a menudo cuando los discos se degeneran prematuramente en un momento cuando el paciente es todavía joven y activo. Los discos están sometidos a más estrés que se esperaría en un individuo más antiguo y más sedentario. La inflamación que se genera en el disco causa dolor mecánico que se ve agravada por la actividad y aliviado por el descanso y el acostarse. Mientras la enfermedad progresa, fisuras y grietas dentro del disco pueden provocar rupturas o hernias de fragmentos de disco. No existe ningún tratamiento actual que pueda revertir el proceso degenerativo. Por otro lado los síntomas pueden ser tratados con medicamentos antiinflamatorios, un breve período de descanso y actividad progresiva para mitigar los síntomas. Una vez que hayan desaparecido los síntomas, hay pruebas de que la participación en un programa de ejercicio regular puede prevenir o al menos reducir los síntomas de brotes recurrentes de dolor de espalda. Ejercicios aeróbicos y resistentes han demostrado ser beneficiosas. Discos derivan nutrición a través del movimiento fisiológico. Ejercicio mejora la nutrición espinal mientras que una vida sedentaria puede conducir a la degeneración acelerada.

 

¿Qué es la inestabilidad lumbar?


La verdadera inestabilidad Lumbar se produce cuando los ligamentos, discos y articulaciones que soportan los huesos de la columna vertebral son dañados hasta el punto que ya no puede mantener los huesos juntos y las funciones correctamente. Esto provoca dolor de espalda. Como los huesos se mueven fuera de lugar, pueden pellizcar los nervios y causan debilidad y dolor en las piernas. Normalmente, esto resulta en un movimiento anormal de los tejidos de la columna vertebral durante las actividades normales. Una forma común de inestabilidad espinal implica un desliz de un hueso vertebral respecto a otro. Esto se conoce como "subluxación" o "espondilolistesis".

 

¿Qué es la estenosis espinal?


La estenosis espinal es una condición que afecta a los ancianos. Es la condición espinal más común que conduce a la cirugía en personas mayores de 60. En esta condición el canal espinal se redujo a un grado donde la médula espinal o raíces nerviosas pueden estar en peligro. Los resultados de compresión de una combinación de discos abultados, hipertrofia o ampliación de las articulaciones de faceta y engrosamiento de un ligamento llamado el ligamento flavum. Los síntomas de dolor, entumecimiento y debilidad resultantes se denominan claudicación neurógena. Estos síntomas son más difusos que aquellos asociados con hernias discales debido a la participación de muchas raíces nerviosas en contraposición a una sola raíz. Los síntomas se ven agravados por mucho tiempo de pie o sentado por largos períodos, caminando cada vez una distancia más corta (Solía  caminar 5 cuadras y ahora sólo puedo caminar 2 y tengo que descansar debido a dolor de espalda para después continuar) esto es una queja típica de los pacientes. Sesión alivia los síntomas por enderezar la columna vertebral y estiramiento del ligamento abriendo el canal espinal.

 

¿Cuál es el tratamiento para la estenosis espinal?


La estenosis espinal es una enfermedad lentamente progresiva. Los síntomas  se desarrollan durante muchos años y a menudo se pasan por alto. En particular caminar es más difícil. La pérdida de esta actividad en las personas mayores puede tener un profundo efecto sobre su salud general. El objetivo del tratamiento es mantener la función, especialmente caminar. El tratamiento inicial puede incluir terapia física y antiinflamatorios. La incapacidad para caminar puede interferir con el éxito de la terapia y las inyecciones epidurales de esteroides pueden ser extremadamente útiles en el control de vuelta y los síntomas de la pierna. Cuando estos tratamientos fallan, la descompresión quirúrgica con o sin fusión puede disminuir y en algunos casos permanentemente erradicar los síntomas.

 

Mi médico me dijo que tengo artritis de mi columna vertebral y que debo aprender a vivir con el dolor.

¿Es esto cierto?


La artritis de la columna vertebral es otra manera de describir la artritis de degeneración o faceta de disco. También puede denominarse espondilosis. Por cualquier nombre, es una enfermedad lentamente progresiva para la que no existe cura. Afortunadamente los síntomas cuando ocurren suelen ser transitorios y auto-limitados. El mejor tratamiento es preventivo en la forma de ejercicio y mantener un estilo de vida activo. Cuando los síntomas se convierten en discapacidad, la cirugía puede ser útil si el origen del dolor puede ser claramente identificado y se utilizan modernas técnicas quirúrgicas.

 

¿Cuando es necesaria la cirugía para pacientes con problemas de columna vertebral?


La cirugía está indicada cuando las medidas conservadoras adecuadas han fracasado, el origen del dolor ha sido claramente identificado y existe un procedimiento quirúrgico que pueda mejorar la condición con un alto porcentaje de éxito y una tasa de complicaciones aceptablemente bajo. El paciente debe entender claramente los objetivos de la cirugía, así como las alternativas. Algunos procedimientos como la extirpación de disco a menudo tienen una tasa de éxito de más del 90% con una tasa de complicaciones del 2% o menos. Otros procedimientos como fusiones lumbares tienen una tasa de éxito más variable y las complicaciones son más comunes. Como tal, la decisión de realizar una fusión lumbar requiere un juicio más largo de tratamiento conservador que una cirugía de extirpación de disco (disectomía).

 

¿Qué es una laminectomía?


Una laminectomía es un procedimiento quirúrgico que implica remoción de hueso (lámina) y tejidos blandos (Ligamento Flavum) que comprimen las raíces del nervio “el techo sobre el nervio”. La Laminectomía es una técnica de descompresión que se utiliza comúnmente para tratar la compresión del nervio y estenosis espinal.

 

Mi especialista espinal dijo que necesito una fusión. ¿Es eso cierto?


Las fusiones de la columna vertebral se realizan por una serie de razones. Existen algunas situaciones donde la fusión es necesaria para prevenir la inestabilidad o detener la continua inestabilidad y otras deformidades de la columna vertebral. Su situación necesita ser cuidadosamente evaluada por un especialista en columna vertebral para determinar si es o no necesaria una fusión. Debido a que la necesidad de fusión es a menudo controversial, es mejor que se decida por un grupo de especialistas de columna vertebral.

 

¿Si tengo una fusión significa que nunca a poder doblar?


Agacharse implica mucho más que la columna vertebral las articulaciones de la cadera. Cada segmento espinal tiene alrededor de 10 ° - 15 ° de movimiento. Mientras que una fusión elimina esta propuesta, los discos restantes pueden acomodar esto por compartir el movimiento perdido en varios segmentos. La mayoría de los pacientes con una fusión de nivel uno o dos se quejan muy poco acerca de rigidez, manteniendo suficiente movilidad y haciendo que doblarse se vea mínimamente afectado.

 

Mi especialista espinal dijo que él usaría implantes en mi espina dorsal. ¿Es esto realmente necesario?


Cuando se realiza una fusión espinal, es injertado hueso de un sitio donante a la parte de la columna vertebral que está generando el dolor. La inflamación está asociada con el movimiento y la eliminación del movimiento reduce la inflamación y el dolor. El injerto de hueso se convierte en un estabilizador viviente y permanente del segmento de movimiento doloroso, pero sólo después de que ha sufrido una metamorfosis compleja que implican el crecimiento de vasos sanguíneos y la colocación de hueso nuevo sobre el injerto. Investigación ha demostrado que restringir movimiento espinal durante este proceso mejora la tasa de éxito. El anclaje tiene una capacidad limitada para limitar el movimiento espinal mientras la fijación interna con tornillos y varillas permite estabilización inmediata sin restringir el resto de la espalda. El titanio ha demostrado ser bien tolerado por el organismo en comparación con otros metales. Además el titanio tiene menos efecto sobre imágenes de resonancia magnética o CT si se requieren estudios de seguimiento. Nuevas técnicas permiten la estabilización de la columna vertebral con implantes colocados dentro del espacio de disco entre cuerpos vertebrales adyacentes. En muchos casos, esto puede realizarse sin necesidad de fijación adicional mediante tornillos y barras metálicas. Es responsabilidad del cirujano espinal  decidir cuál es la mejor opción de instrumentación para la cirugía propuesta al paciente.

 

¿Importa qué tornillos y varillas mi cirujano utiliza?


La selección del implante adecuado es importante para lograr el mejor resultado para el paciente. Un implante determinado puede ofrecer ventajas debido a sus características de diseño único, que pueden ser extremadamente ventajosos al intentar lograr un objetivo particular. Un cirujano también puede seleccionar un implante que puede insertarse con la menor cantidad de trauma para los tejidos blandos. Un enfoque más mínimamente invasivo puede conducir a una recuperación más rápida y menos dolor postoperatorio. Existen muchas alternativas que el cirujano de columna vertebral tiene a su disposición, él elegirá la instrumentación que es más favorable para su experiencia personal y las circunstancias específicas de cada paciente.

 

 ¿La fusión de mi columna vertebral causará daños a áreas adyacentes?


En la fusión de un solo nivel, hay poco impacto en la columna vertebral. En una fusión multinivel, la principal preocupación es la degeneración del segmento adyacente. Si un segmento de la columna vertebral se funde lo  generalmente asumidos es que niveles adyacentes con el tiempo se degenerarán más rápido  debido a la mayor cantidad de estrés impuesto. No está claro cómo esto se relaciona con el desarrollo de los síntomas o la posterior necesidad de cirugía adicional. Varios estudios han demostrado que menos de 10% de los pacientes necesitarán cirugía adicional atribuida al desempeño de una fusión a nivel adyacente, esta se llama "Enfermedad degenerativa de segmentos adyacentes de disco”.

 

¿Cuáles son los riesgos asociados con la cirugía de columna vertebral?


Cualquier cirugía tiene riesgos. Los riesgos quirúrgicos entran en varias categorías. Hay riesgos de la cirugía en sí, como daño neurológico, daño vascular, hemorragia, error de inserción de implantes o complicaciones anestésicas. Si se utiliza un enfoque anterior a la columna vertebral, existen riesgos adicionales a las estructuras abdominales. Después de la cirugía, pueden ocurrir complicaciones en el período postoperatorio temprano o tardío. Primeros problemas incluyen un hematoma, infección, recuperación lenta de la herida, disparidades pulmonares por anestesia, y la pérdida de control de la vejiga. Problemas finales pueden ocurrir meses después. Las hernias de disco y la fusión de no-uniones (puentes de hueso que deben crecer entre las vértebras no se fusionan o no es una fusión fuerte) son ejemplos de complicaciones finales.

 

¿Es necesario usar un refuerzo corrector después de cirugía?


La necesidad de inmovilización postoperatoria depende de la estabilidad inmediata alcanzada en el momento de la cirugía, así como la preferencia individual del cirujano. Los pacientes en descompresión (disectomía/laminectomía) usualmente no necesitan un refuerzo corrector. Pacientes con cirugía de fusión utilizan una refuerzo corrector (Faja suave con dos barras de aluminio en la parte posterior para dar soporte) de 4 a 6 semanas para una mejor tasa de fusión. Recuerde que cada caso es diferente y tiene diferentes necesidades en el seguimiento hasta.

 

¿Mi seguro cubre cirugía de espalda baja?


Más médicamente necesaria la cirugía lumbar es cubierta por el seguro. Es aconsejable para discutir esta cuestión con su compañía de seguros para asegurarse de que el cirujano y el hospital donde la cirugía se realizará están cubiertos y para determinar los costos de desembolso en que usted pueda incurrir.

 

¿Con qué rapidez puedo esperar a recuperarme de la cirugía?


La recuperación de la cirugía se produce por etapas. Con la mayoría de las más modernas técnicas quirúrgicas como la utilización de abordajes mínimamente invasivos, permite a los pacientes a deambular en el primer día de la cirugía y ser dado de alta hasta 24 horas después de una cirugía sin complicaciones. Cuando se realiza una fusión la estancia hospitalaria es de 4 a 6 días en casos no complicados y la recuperación toma más tiempo. La fusión toma meses para consolidar, sin embargo la recuperación funcional puede progresar mucho más rápido dependiendo del abordaje y el número de nivel fusionado, una conclusión común es que la recuperación de los pacientes es recuperarse el 50% a los 3 meses y recuperación mejora al 100% a los 6 meses. Recuperar la función requiere recuperación tisular, así como el reacondicionamiento físico.

 

He escuchado a gente hablar de cirugías de espalda menos invasivas. ¿Cuáles son estos? ¿Cómo sé si soy un candidato?


 La  cirugía espinal menos invasiva ahora se realiza más comúnmente para muchos tipos de condiciones espinales. Cirugías mínimamente invasivas permiten a los cirujanos acceder a la columna vertebral a través de pequeñas incisiones, dividir los músculos en lugar de cortarles. La cirugía mínimamente invasiva tiene bien seleccionado para el caso porque es sólo "una manera de hacer la cirugía" y no es una opción para todos los pacientes y condiciones espinales. Esta técnica permite una hospitalización y recuperación más corta.

 

¿Tendré que tener terapia física? ¿Si es así, por cuánto tiempo?


La terapia física puede ser beneficiosa para restaurar la función después de la cirugía. Una combinación de ejercicio aeróbico y resistente ha demostrado mejorar la tasa de éxito de todos los tipos de cirugía de columna vertebral. Al trabajar con un fisioterapeuta capacitado, un paciente puede comenzar este programa dentro de unas semanas después de la cirugía. La duración del tratamiento depende de la condición del paciente y sus objetivos  físicos específicos. Si existe un club de salud, el paciente puede hacer la transición a un programa independiente para el mantenimiento de la función. Normalmente, esto puede ocurrir dentro de 4 a 6 semanas de la cirugía.

 

¿Voy a tener que tomar medicación para el dolor? ¿Hay algún medicamento por el que debería preocuparme?


El objetivo de la cirugía debe ser permitir que el paciente pueda disfrutar de un mayor nivel de función y tener una mejor calidad de vida, sin la necesidad constante de medicamentos o reducirlos tanto como sea posible. En el período postoperatorio inmediato, el medicamento para el dolor permite la movilización temprana esencial para una buena recuperación. Este dolor derivado de la incisión generalmente disminuye dentro de una semana permitiendo a muchos pacientes a continuar con una recuperación sin ningún medicamento. Se recomiendan antiinflamatorios durante 1 mes después de la cirugía para una mejor recuperación muscular y cicatrización. No se recomienda el uso de narcóticos a largo plazo para el dolor por varias razones. Estos medicamentos actúan sobre el cerebro deprimiendo la respuesta al dolor. Como tienen otros efectos secundarios depresivos sobre el cerebro, así como otros sistemas orgánicos tales como el tracto intestinal. Esto puede conducir a estreñimiento doloroso. También puede ser un efecto perjudicial sobre ciertos tipos de patrones de sueño. Además, con el tiempo serán necesarias  dosis más altas y eventualmente puede ocurrir adicción física. Es importante recordar que el dolor no es una condición; es un síntoma de una condición. Es una señal necesaria que nos diga cuando algo no está bien. En el período postoperatorio puede ser peligroso bloquear completamente este síntoma o puede producir más daños.

 

He oído que los hombres no deberían tener la cirugía de fusión. ¿Es esto cierto?


Hay un riesgo adicional para los hombres durante la cirugía espinal anterior enfocada en el abdomen. Cuando se realiza una fusión anterior en varones, hay una pequeña posibilidad de que puede dañar el nervio que controla la eyaculación, resultando en la eyaculación retrógrada. Si esto ocurre, el paciente podrá ser erecto y tener orgasmos, pero no producir esperma.

 

¿Cuáles son algunas de las complicaciones asociadas con la cirugía de fusión?


Las complicaciones dependen del abordaje. La fusión a través del abdomen puede causar problemas con los músculos de la pared abdominal (hernia), lesiones en el intestino, tracto urinario, principales vasos sanguíneos en las piernas, los nervios de las piernas y los nervios de la vejiga y el intestino. La fusión a través de la espalda puede causar fugas de líquido espinales, coágulos de sangre, cicatrices de nervios, lesiones en los nervios y problemas con los implantes metálicos. La fusión de cualquier enfoque puede complicarse por infección de la herida o hueso sin unir (fallo del hueso para sanar) y son extremadamente raras la fracturas del sistema de fusión. Además de las complicaciones relacionadas específicamente con la fusión, siempre existen los riesgos de la anestesia general que incluyen coágulos sanguíneos, ataques cardiacos, trazos y si es muy mala suerte, incluso muerte. A pesar de todas estas posibles complicaciones, la mayoría de los pacientes deben esperar ir a través de la cirugía de fusión con un relativamente bajo riesgo de complicaciones permanentes o a largo plazo.

 

¿Cuántas veces será necesario ver mi cirujano después de la cirugía?


Las citas de seguimiento varían según el tipo de cirugía y las preferencias del cirujano. Algunos procedimientos tales como escisiones de disco pueden requerir sólo una o dos visitas de seguimiento mientras las fusiones pueden requerir seguimiento hasta por varios años. El cirujano seguirá al paciente hasta que el paciente ha logrado un resultado estable y que ya no requiera tratamiento activo.

 

¿Por qué algunos cirujanos recomiendan acercarse a la columna vertebral desde la espalda y otros a través del abdomen?


La elección del enfoque depende de la condición específica del paciente. Cada caso debe evaluarse de forma individual para determinar qué enfoque ofrecerá la mayor oportunidad de éxito con el menor riesgo para el paciente. Hay ventajas y desventajas para ambos enfoques que deben considerarse. A veces es necesario un enfoque combinado para proporcionar el mejor resultado. El enfoque posterior de la espina lumbar se utiliza en el 80% de los casos y es bueno para la descompresión del nervio y fusión: el enfoque anterior se más utiliza en casos cuando está afectado el cuerpo vertebral y un corpectomía (quitar el cuerpo vertebral) es necesaria como con tumores, fracturas o infecciones. Los riesgos de ir el frente son lesiones específicas a los intestinos, arterias, venas y otros órganos abdominales. A veces puede ayudar un cirujano general o vascular en el abordaje anterior a la columna vertebral. Los hombres tienen un pequeño riesgo de problemas sexuales después (eyaculación retrógrada).

 

 ¿Cuáles son los riesgos de ir el frente?


En el frente de la columna vertebral en la región lumbar tiene sus intestinos y grandes vasos sanguíneos, por lo que son siempre un riesgo de lesiones durante un enfoque anterior. Yo utilizo una cirugía general o vascular para ayudarme con ese enfoque. En los varones adultos, existe un riesgo de algo llamado eyaculación retrógrada, especialmente en la región de L4-5 si vas desde el frente. No es la disfunción eréctil entonces es un riesgo específico que se debe hablar con paciente.

 

¿Cuáles son los riesgos de ir por detrás?


El riesgo de cirugía desde atrás de la región lumbar es una lesión nerviosa, estirar las lesiones de los nervios y una pérdida de fluido espinal. Estos son los principales riesgos que me preocupan. Si ha habido cirugía antes desde atrás, tienes que preocuparse del tejido cicatrizado y de lesiones al nervio del tejido cicatrizado.


2012 StarNeuro. Todos los Derechos Reservados Todos los Derechos Reservados.
Diseño y Posicionamiento Web | Wayaweb

valid XHTML valid css