Contáctanos




Procedimientos Cerebros

 

  • Cirugía para Enfermedad de Parkinson (Colocación de Electrodos profundos “DBS” o lesión por radiofrecuencia), otras neurocirugías funcionales
  • Biopsia cerebral guiada por estereotaxia o por Neuronavegacion
  • Cirugía para lesiones de hipófisis (procedimiento endoscópico)
  • Cirugía para Neuralgia del trigémino (Decompresion neurovascular)
  • Neuroendoscopia para hidrocefalia o otras patologías
  • Resección de tumores cerebrales
  • Cirugía de Epilepsia
  • Craneoplastia       



 

Cirugía para Enfermedad de Parkinson (Colocación de Electrodos profundos “DBS” o lesión por radiofrecuencia)


Con la ayuda de la cirugía estereotáctica (cirugía guiada por computadora), la enfermedad de Parkinson puede ser tratada. Hay dos procedimientos disponibles principalmente en el mundo.

La colocación de electrodos profundos “DBS” por sus siglas en ingres “Deep brain stimulation” y las lesión por radiofrecuencia.

La estimulación cerebral profunda es un procedimiento quirúrgico usado para tratar una variedad de síntomas neurológicos en la enfermedad de Parkinson, tales como el temblor, la rigidez, el agarrotamiento, el movimiento lento y los problemas para caminar. Este tratamiento está indicado en los pacientes cuyos síntomas no pueden ser controlados adecuadamente con medicamentos.

La estimulación cerebral profunda implica la colocación de un electrodo o cable en un lugar profundo del cerebro y este a su vez conectado a un dispositivo implantado sobre el pecho del paciente que actúa como una batería llamado neuroestimulador (similar a un marcapasos cardíaco). La función de estos electrodos es producir una estimulación eléctrica a áreas específicas del cerebro que controlan el movimiento, bloqueando las señales nerviosas anormales que causan el temblor y los síntomas de la enfermedad de Parkinson.

Antes del procedimiento, se realiza una resonancia magnética (IRM) o la tomografía computarizada (TC) para identificar y ubicar el objetivo exacto dentro del cerebro donde las señales eléctricas nerviosas generan los síntomas de Parkinson. Generalmente, estos objetivos son el tálamo, el núcleo subtalámico y el globo pálido.

El sistema de estimulación cerebral profunda consta de tres componentes: el electrodo, la extensión y el neuroestimulador. El electrodo, un cable delgado y aislado, se inserta a través de una pequeña abertura en el cráneo y se implanta en el cerebro. La punta del electrodo se posiciona dentro del área objetivo del cerebro.

La extensión es un cable aislado que se pasa bajo la piel de la cabeza, el cuello y el hombro, conectando el electrodo al neuroestimulador. El neuroestimulador (el "paquete de baterías") es el tercer componente y generalmente se implanta bajo la piel cerca de la clavícula. En algunos casos puede implantarse más abajo en el pecho o bajo la piel sobre el abdomen.

Una vez que el sistema esté colocado, se envían impulsos eléctricos desde el neuroestimulador hacia el cable de extensión y el electrodo dentro del cerebro. Estos impulsos interfieren y bloquean las señales eléctricas que causan los síntomas de Parkinson.

 

 


Técnica Quirúrgica:

Paciente debe de estar libre de medicamentos por 24 hrs.

Se coloca un marco estereotáctica por medio de 4 tornillos sujetos al cráneo bajo anestesia local. Posteriormente se realiza estudio de Resonancia magnética(RMN) o Tomografía computada (TAC)



 

imagenes/procedures1.jpg                 imagenes/procedures2.jpg

Colocación del marco            Realización del TAC o RMN

El objetivo es localizado y calculado mediante un programa de cómputo muy sofisticado. El programa nos arrojara las coordenadas precisas del objetivo a tratar.

 

 

imagenes/procedures3.jpg              imagenes/procedures4.jpg

Programa de planeación                  Localización del objetivo

 

El paciente permanece despierto durante todo el procedimiento a nivel craneal y se le aplica anestesia general posteriormente para el paso de los cables por el cuello y la colocación del neuroestimulador en el pecho.

En la sala de operación hay un medico (preferentemente neurólogo) que se encarga de evaluar los síntomas del paciente antes, durante y después de la colocación del electrodo profundo en busca de cambios en los síntomas de Parkinson del paciente.

Colocación de DBS a través de un trepan de 1cm en el cráneo.

 

imagenes/procedures5.jpg

 

 

Se realizan pruebas con el electrodo puesto con un neuroestimulador externo para verificar el adecuado funcionamiento de los electrodos.

Finalmente se duerme al paciente y se realiza el paso de los cables por debajo de la piel a nivel de cuello hasta llegar a pecho donde se conectan al neuroestimulador definitivo  y este se coloca debajo de la piel del pecho a nivel de la clavícula.

El siguiente paso MUY importante es la programación del neuroestimulador. Se realiza una programación inicial antes de salir de la clínica y se van realizando ajustes en las visitas subsecuentes.

 

Lesión cerebral profunda conradiofrecuencia o (DBL) por sus siglas en ingles “Deep Brain Lesion”


La planeación y el procedimiento quirúrgico a nivel craneal son los mismos que para DBS, la diferencia viene en el tipo de electrodos colocados en el paciente, ya que en este caso se colocan electrodos que LESIONAN (destruyen) por calor al objetivo y NO lo estimulan eléctricamente (bloquea su transmisión nerviosa) como en DBS. 

Este procedimiento es NO REVERSIBLE ya que hay lesión del objetivo (DBS es reversible por qué se puede apagar el electrodo o retirar este). Las ventajas de este procedimiento es el costo ya que no necesita electrodos definitivos y neuroestimulador.

 

 

Biopsia guiada por Estereotaxia o Neuronavegación


La estereotaxia y la neuronavegación se consideran cirugías guiadas por computadora. image-guided surgery (IGS), computer-assisted/computer-aided surgery (CAS).

La cirugía estereotáctica implica el mapeo del cerebro en tercera dimensión para localizar un objetivo. Al realizar estudios de RMN y TAC  del cerebro y con el apoyo de un programa complejo de cómputo, el neurocirujano es capaz de localizar un punto en el cerebro con una precisión milimétrica.

La biopsia estereotáctica es un procedimiento realizado para obtener n pequeño fragmento de tejido para su análisis (principalmente utilizada para determinar características tumorales de un tejido)

El procedimiento se lleva a cabo con el paciente despierto.

 

Técnica Quirúrgica:

Se coloca un marco estereotáctica por medio de 4 tornillos sujetos al cráneo bajo anestesia local. Posteriormente se realiza estudio de Resonancia magnética(RMN) o Tomografía computada (TAC)

 

imagenes/procedures6.jpg

 

 

imagenes/procedures7.jpg

 

El objetivo es localizado y calculado mediante un programa de cómputo muy sofisticado. El programa nos arrojara las coordenadas precisas del objetivo a tratar.

 

imagenes/procedures8.jpg

 

En el quirófano al paciente se le administra una sedación superficial para que permanezca tranquilo. Bajo anestesia local, se realiza una incisión de la piel de 2cm y un orificio en el cráneo de 1cm.

 

imagenes/procedures9.jpg

 

Una delgada aguja es introducida por el orificio hacia el punto planeado previamente por computadora.

 

imagenes/procedures10.jpg     imagenes/procedures11.jpg

El tejido obtenido es enviado a estudio con el especialista (patologo).

Terminado el procedimieto se retira el marco del cráneo del paciente. Se realiza un estudio de Tomografia para verificar en la trayectoria de la aguja introducida no haya presencia de sangrado. El Paciente es vigilado por 6 horas y si no hay presencia de complicaciones es dado de alta. Las complicaciones de este procedimiento pueden ser infección de la herida quirúrgica, hemorragias en el trayecto de la aguja, convulsiones.

 

Neuronavegación

La Neuronavegación es también llamada estereotaxia sin marco “FRAMELESS Stereotaxy”, es muy similar a la estereotaxia PERO sin la necesidad del marco sujeto a la cabeza del paciente. Las indicaciones son las mismas PERO la precisión es menor y se recomienda en lesiones que sean mayores a 2 a 3 cm de diámetro.

El marco se ve sustituido por unas fiducias o marcadores que se adhieren al cráneo del paciente  y el apoyo de unas cámaras que detectan estos localizadores y llevan esta información al programa de cómputo que interpreta y localiza el blanco.


imagenes/paciente.jpg

La obtención de imágenes de RN o TAC es Igual que en la cirugía estereotáctica


 imagenes/TAC.jpg

Obtención de imágenes de RMN cerebral

imagenes/marcador.jpg

 

Marcador sobre paciente cámara se aprecia atrás de la cabeza del Cirujano

 

 

Cirugía para lesiones de hipófisis (procedimiento endoscópico)


La cirugía de hipófisis por técnica endoscópica se realiza a través de la vía nasal natural sin realizar incisiones (como algunos abordajes que realizan incisiones por debajo del labio o en la entrada de la nariz). Se utiliza un endoscopio de 4mm que se introduce hasta el techo de la nariz y piso del seno esfenoidal, se realiza una ventana en este y se adelanta el endoscopio hasta el techo de este seno y piso de la silla turca donde se encuentra localizada la glándula hipófisis. Se abre otra ventana en este piso y se reseca el tumor con instrumental especial. En el posoperatorio NO se requiere de tapones en la nariz  y las molestias son menores. La mayoría de los pacientes dejan el hospital a las 24 hrs de la cirugía. 


 

imagenes/procedures12.jpg imagenes/procedures13.jpg  imagenes/procedures14.jpg

 

 

Cirugía para Neuralgia del Nervio Trigémino ( descompresión neurovascular)


El pionero en la descompresión neurovascular es el Profesor Jannetta, quien ha pasado su vida enseñando esta técnica a nuevos neurocirujanos.

El procedimiento consiste en colocar un implante sintético entre el nervio trigémino y el vaso sanguíneo que lo está lastimando, de esa manera se retira el estimulo que causa el dolor facial severo.


Paso 1 : preparación del paciente

El procedimiento se realize bajo anesthesia general. Con el paciente acostado de lado.

imagenes/procedures15.jpg

 

Una Incisión de 4 a 5 cm es realizada por detrás del pabellón auricular,  se retraen los músculos con un separador especial y se realiza una ventana en el cráneo de 3x3cm, se abren la cobertura del cerebro o duramadre y se expone el cerebro, se localiza al nervio trigémino y el vaso sanguíneo que lo está afectando. 

 

imagenes/procedures16.jpg

 

Flecha indica el nervio trigémino 

 imagenes/procedures29.jpg

 

Parche de Teflón colocado entre nervio y vaso sanguíneo

Una ves realizada la descompresión se cierra la duramadre, cráneo, musculo y piel.

 

imagenes/procedures17.jpg

 Incisión después de la cirugía

 

Neuroendoscopia para hidrocefalia o otras patologías


Hoy en día hay varias técnicas de neuroendoscopia para el manejo de la hidrocefalia.

La Tercer ventriculostomia (tercer ventriculocisternostomia) es una las cirugías más utilizadas para hidrocefalia cuando hay una obstrucción del paso del liquido cerebral a través del acueducto de Silvio y este procedimiento consiste en realizar una vía alterna a esta obstrucción mediante una perforación en el piso del tercer ventrículo y así comunicando a este ventrículo con el espacio aracnoideo donde se reabsorbe este liquido cerebral.  


 

Hay casos en los cuales hay estrechamiento del orificio de Monro y se puede abrir este mediante la introducción de un balón y la dilatación de este, a esto se le llama “monroplastia” o el aceducto por medio de una “acueducto plastia”.  Las septostopias están indicadas en los casos en que uno de los dos ventrículos laterales no tiene drenaje y por medio de estas perfiraciones se comunican ambos ventrículos.


 

imagenes/procedures18.jpg

 

En los casos complicados para colocación de válvulas de derivación ventriculoperitoneal, se puede uno asistir con el Neuroendoscopio para tener una visión directa de donde se coloca este catéter.

 

Parásitos como los Neurocisticercos pueden localizarse en el líquido cerebral y por medio de la Neuroendoscopia pueden ser retirados.

La biopsia tumoral por medio de neuroendoscopia en caso de tumores intraventriculares o que estén pegados a las paredes de este. 

 

imagenes/procedures19.jpg

 

Resección de tumores intraventriculares como es el caso del quiste coloide del tercer ventrículo.

Tratamiento de quistes aracnoideo, la neuroendoscopia es una excelente alternativa.

 

imagenes/procedures20.jpg

 

 

imagenes/procedures21.jpg

 

 

Resección de tumores cerebrales


Los tumores cerebrales pueden ser primeramente biopsiados para reconocimiento del tipo celular que los compone. En algunos casos la imagen radiográfica es muy característica de algún tumor y se va directo a la cirugía abierta.

La cirugía tumoral puede ser asistida por neuronavegación para reducir el riesgo de dañar estructuras importantes cercanas   a la lesión.

Hay casos en los cuales el tratamiento quirúrgico es multidisciplinario con cirugía plástica, otorrinolaringología u otras especialidades.


 

imagenes/procedures22.jpg

 

 

Cirugía para epilepsia


La cirugía es una alternativa para algunos casos selectos de epilepsia incontrolable con medicamentos. Esta ha sido utilizada por mucho tiempo  con un aumento en los 80s y 90s.

El protocolo para estos candidatos es estricto y no se considera a pacientes que tengas menos de 1 a 2 años con esta enfermedad. Es especialmente útil en pacientes en quienes la epilepsia es desencadenada por una lesión estructural (tumores, lesiones vasculares entre otras).

La cirugía de epilepsia no solo tiene el objetivo de disminuir el número de crisis sino de mejorar la calidad de vida del paciente.

El tipo de cirugía es seleccionado acorde al sitio de inicio de la crisis. En la mejoría de los casos se realiza un estudio de electroencefalograma intraoperatorio para verificar el sitio de inicio de la crisis.


 

imagenes/procedures23.jpg

 

Entre los tipos de cirugía que se realizan están:

Resección de lóbulo temporal (lobectomía temporal)

Resección de la lesión que está causando la crisis (Lesionectomia)

Sección del cuerpo calloso (estructura que comunica ambos hemisferios cerebrales)  callosotomia

Hemisferostomia functional

Transeccion subpial multiples

 

 

Craneoplastia


La Craneplastia es una cirugía realizada para fines cosméticos y protección del encéfalo.


 

imagenes/procedures24.jpg

 

 

 

 

imagenes/procedures25.jpg

 

Implica la recolocación de un implante en el sitio donde previamente se había retirado un fragmento de cráneo. Esto puede ser con diversos materiales: cemento (metilmetaclilato), titanio, carbón o el mismo cráneo del paciente que se puede enviar a banco de hueso para su preservación y preparación para su posterior recolocación.

El procedimiento de una craneoplastia lleva aproximadamente 2 hrs bajo anestesia general.

 

imagenes/procedures26.jpg                 imagenes/procedures27.jpg                       imagenes/procedures28.jpg

    Implante de titanium         Pacientes poseen un ingerto de hueso          Implante de carbono     

 

Una vez que el implante está en posición y segura, el colgajo de piel se cierra bien con sutura de nylon o con grapas.

 

 


2012 StarNeuro. Todos los Derechos Reservados Todos los Derechos Reservados.
Diseño y Posicionamiento Web | Wayaweb

valid XHTML valid css