Contáctanos




Síntomas

 

Si usted padece de molestias de dolor de espalda o cuello… no está solo.

Entre el 75 y 85% de toda la gente, experimentara dolor de espalda o cuello en algún momento de su vida.

El dolor de columna ocupa el Segundo lugar en las visitas al médico después del resfriado común, y es la causa numero uno de incapacidad laboran en personas menores de 45años.

Aquí le mostramos algunos de los síntomas más comunes de estos problemas. Para saber más información presione en el síntoma que desea conocer:

  • Dolor de espalda baja o Lumbalgia
  • Dolor radicular o Ciática
  • Entumecimiento o debilidad
  • Rigidez o contractura
  • Disfunción de vejiga o fecal

 

Si presenta alguna de las siguientes molestias le recomendamos acudir a su médico lo más pronto posible:

  • Dolor o entumecimiento baja por una o ambas piernas
  • Dolor lo despierta de su sueño
  • Dolor de espalda asociado con disfunción urinaria o estreñimiento

 

 

  

Dolor de espalda baja o lumbalgia


Lumbalgia o lumbago significa dolor localizado en la parte baja de la Columba a nivel de la cintura.

Se calcula que el 80% de la población mundial ha padecido o padecerá dolor de espalda en algún momento de su vida y es la segunda causa de incapacidad laboral en México, después del resfriado común. La mayoría se cura espontáneamente, sin recurrir a ningún tratamiento médico.

Dentro de las causas más frecuentes que originan este problema son: Hacer gran esfuerzo: jalar o cargar objetos pesados de una manera inadecuada, Adoptar mala postura al estar sentado o de pie, Permanecer en una misma posición por lapsos prolongados (sentado largas jornadas frente a la computadora o parado en el trabajo), entre otras.

Cuando se presenta la lumbalgía, el paciente debe acudir a consulta con el médico general, ortopedista o quiropráctico que hará un interrogatorio del tipo de dolor, localización y tiempo de evolución, además de examen físico completo. En los casos que sea necesario, se realizaran estudios de radiografías. 

 imagenes/causes&diagnoses02.png

Los tratamientos más frecuentes son: 

 

  • Tratamiento médico conservador. Se basa en el uso de antiinflamatorios, analgésicos, relajantes musculares y reposo. 65 a 70% de los pacientes se recuperan con este tratamiento, mismo que puede durar entre 2 y 3 semanas.
  • Terapia física o rehabilitación. Recurre a la aplicación de masaje, calor, ultrasonido, e impulsos eléctricos de baja frecuencia para estimular el músculo y relajarlo (TENS). Es buena opción para el 30% de los pacientes que no mejoran con el tratamiento médico conservador. 
  • La cirugía. Se plantea en los casos en que se requiere de liberar la raíz nerviosa ya sea por una hernia de disco o una afección degenerativa de la vértebra o sus articulaciones. Casos en los cuales haya inestabilidad de la columna vertebral por causas diversas.

 

Los especialistas señalan que la lumbalgia es evitable a través de diversas medidas a lo cual se le denomina Higiene de columna:

Mantener el peso adecuado a fin de evitar la sobrecarga de la columna y sus articulaciones, evitar las posturas inadecuadas, evitar agacharse con la espalda para levantar objetos del piso; es adecuado hacerlo con las rodillas flexionadas, manteniendo la espalda recta. Así el esfuerzo es realizado por las piernas. 

 

 

Dolor radicular o Ciática


El dolor radicular o Ciática se debe a la compresión de una raíz nerviosa, esto puede ser por una inflamación de las estructuras que se encuentran rodeándolo y más frecuentemente por una Hernia de disco.

 La hernia discal está constituida por un abombamiento  causado por cambios degenerativos propios de la edad, sobrepeso o por un traumatismo.

El dolor agudo se debe a que la hernia comprime una raíz nerviosa y/o a contractura muscular regional. Los síntomas  comienzan con dolor, hormigueo y si no se trata a tiempo puede haber desde disminución de la fuerza.imagenes/clip_image002.jpg

El diagnóstico se SOSPECHA por las manifestaciones clínicas del paciente de dolor lumbar y dolor que se irradia A UNA O AMBAS PIERNAS. Después de un examen físico adecuado, se puede solicitar estudios de radiografías que nos pueden mostrar una disminución en la altura del espacio entre dos vertebras que se traduce en enfermedad del disco. El estudio estándar de oro para el diagnóstico de la hernia de disco es la resonancia magnética nuclear (RMN), la cual nos permite apreciar con detalle los discos intervertebrales, articulaciones y las raíces nerviosas.

Estos casos se presentan como una lumbociática, lo cual significa que hay dolor lumbar y dolor a lo largo del nervio ciático hacia una o ambas piernas.

El tratamiento inicial es mediante tratamientos conservadores al igual que la lumbalgia, posteriormente se puede complementar con rehabilitación física. PERO en los casos que se realiza el estudio de RMN de la columna lumbar y es evidente la presencia de una hernia de disco con compresión importante de la raíz nerviosa, NI EL MEDICAMENTO NI LA REHABILITACION mejoraran las molestias, esto solo será temporal y la resolución definitiva tendrá que ser mediante cirugía.

 

 

Entumecimiento


Esta sensación se debe a una inadecuada trasmisión de los impulsos eléctricos de las terminaciones nerviosas en la piel hacia el cerebro e indica lesión de un nervio y debe de ser atendido prontamente. Las causas espinales más comunes de entumecimiento son: Radoculopadia causada por una hernia de disco o compresión del nervio por la estructuras que lo rodean (ligamento y articulación). Lesiones en placa por Esclerosis Múltiple.

 

  

Debilidad:

 

Esta sensación se debe a una inadecuada trasmisión de los impulsos eléctricos desde la medula espinal hacia los músculos el hacia el cerebro.

La debilidad se puede deber a lesiones espinales, diabetes, Esclerosis Múltiple y otros problemas que afectan a nervios y músculos (neuropatía o miopatía). La parálisis es el grado máximo de la debilidad.

La miopatía es una enfermedad que afecta directamente al tejido muscular.

 

  

Rigidez y contractura


La rigidez y contractura en la espalda y cuello se deben a cambios en la estructura muscular. A nivel del cuello, un 80% de los casos se debe a mala postura por años. Las malas posiciones, sedentarismo, sobrepeso son causa de contracturas musculares y dolor de columna posteriormente.

 

 

Disfunción de vejiga o fecal


Estos síntomas son muy poco frecuentes pero muy graves y se pueden deber a lesión en la médula espinal o hernias discales muy grandes.


2012 StarNeuro. Todos los Derechos Reservados Todos los Derechos Reservados.
Diseño y Posicionamiento Web | Wayaweb

valid XHTML valid css